El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, aseguró ayer que la propuesta de ERC de formar en Catalunya con gobierno integrado por CiU, PSC y ERC «no será» y advirtió al líder de los republicanos, Josep Lluís Carod-Rovira, del «fraude» que supondría hacer presidente a Artur Mas.
Maragall aseguró que los socialistas «no estamos» por esa propuesta a la que CiU ha dejado la puerta abierta tras recordar que esa fórmula no es aceptable por el PSC porque «si se repasan las convocatorias electorales desde 1995, CiU no ha ganado en votos nunca».
Además, añadió que un gobierno formado sólo por CiU y ERC sería «un fraude», sobre todo si el presidente es Artur Mas, algo que señaló «no creo que Carod acepte». «No se puede tener un gobierno con la misma persona que dirigía el anterior cuando la gente pide cambio», apostilló en defensa de un gobierno con los tres partidos de izquierda.
Maragall, tras insistir en la formación de un gobierno progresista, se mostró convencido de que las negociaciones «no acabarán antes de Navidad» y aseguró sentirse «igual» de cerca o de lejos de la presidencia que el día después de las elecciones.
El PSC rechazó ayer la posibilidad de formar gobierno con ERC y CiU y acusó a la federación nacionalista de estar dispuesta a hacer «lo que sea» para seguir en la Generalitat y de buscar ahora la complicidad de los republicanos pese a haberlos tildado de «traidores» durante la campaña.
Así lo aseguró ayer el primer secretario del PSC, José Montilla, tras la primera reunión negociadora entre los socialistas e ICV-EUiA, con quienes han mostrado una gran «coincidencia» ya que comparten el objetivo de formar un gobierno «progresista y catalanista» junto con ERC que deje a CiU en la oposición.