La junta de jueces griegos concedió ayer la libertad sin fianza a la espera de juicio a los siete militantes antiglobalización detenidos al margen de la Cumbre europea de Salónica en junio pasado, entre los que se encuentran los españoles Carlos Martín y Fernando Pérez, según informó el abogado de los detenidos, Harris Ladis. Mientras, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, expresó su su «satisfacción» por la decisión de la justicia griega de dejar en libertad a los jóvenes españoles detenidos el pasado junio en las manifestaciones celebradas con ocasión de la Cumbre europea de Salónica.
Sin embargo, los jueces han dictaminado que los acusados no podrán abandonar el país, al igual que otros cinco manifestantes que todavían están en cárceles griegas a la espera del juicio que, según el abogado de los españoles, podría celebrarse en enero. No obstante, aún no se conocen los cargos definitivos que pesan contra ellos.
Tanto la jefa de la diplomacia española como el embajador de España en Atenas realizaron distintas gestiones ante las autoridades griegas para reclamar que, por motivos humanitarios, se tuviera en cuenta la salud de los detenidos y se agilizaran los trámites para fijar la fecha a su juicio.Horas antes,las autoridades de la cárcel de Koridalos habían ordenado la alimentación obligatoria de los dos españoles detenidos en junio en Salónica por participar en una manifestación antiglobalización y que mantienen una huelga de hambre desde hace 53 días.