España no ha logrado que el ITER se instale en Vandellós pero será la sede de la «entidad legal europea» que lo gestione en el caso de que Francia sea finalmente la elegida.
El Consejo de Ministros de Competitividad de la UE eligió unánimamente a Cadarache (Francia) pr la mayor experiencia francesa en materia nuclear.
El ministro Juan Costa aseguró que la sede de esa «entidad» estará en Catalunya si la UE logra que Cadarache desbanque en diciembre, cuando se reúna el Consorcio que lo promueve -UE, EE UU, Canadá, Japón, Rusia, Corea del Sur y China- a Canadá y Japón. Horas antes de conocerse la decisión, Aznar aseguraba que el Gobierno «ha hecho todos los esfuerzos posibles para conseguir el ITER».Desde la oposición, el PSOE criticó duramente el resultado. Jordi Sevilla, afirmó que era consecuencia de la «diplomacia de confrontación» del Gobierno. El líder de PSC, Pasqual Maragall, aseguró que es «la peor noticia tecnológica y política de los últimos 25 años» para España y Catalunya.
Maragall responsabilizó a Aznar de que la CE optara por la candidatura francesa. Según dijo, el Ejecutivo ha «fracasado» por su «errónea política de alianzas». Se lo recordaré toda la vida porque Aznar será, entre otras cosas, el presidente que fracasó en materia de progreso tecnológico para España y para Catalunya».