El portavoz del PP en el Congreso, Luis De Grandes, definió ayer como un «revival de naftalina» el homenaje que todos los grupos de la oposición rendirán en el Congreso a las víctimas del franquismo el próximo 1 de diciembre. Por su parte, desde IU, su portavoz, Felipe Alcaraz, señaló que al desvincularse de ese acto, el PP demuestra que «no entiende la Historia de España».
«No sé cómo definirlo. Son estas cosas de IU, con su lenguaje antiguo y señorial que suenan un poco a naftalina. Están empeñados en hacer un homenaje no se sabe a quién», comentó De Grandes.
Además, reprochó al Partido Comunista -fuerza mayoritaria en IU- que haya pasado de ser un partido que durante la Transición tuvo «como bandera la defensa de la reconciliación nacional» a «querer volver al pasado promoviendo un homenaje» cuando se celebran los 25 años de la Constitución de la concordia».
De Grandes insistió en que su partido no considera necesario este homenaje y reiteró que la resolución aprobada hace un año por unanimidad en la Comisión Constitucional contenía, según el PP, un compromiso de no volver a plantear esta cuestión en la Cámara. «Cuando se dicen tonterías me remito a esa resolución que refleja inequívocamente nuestra posición», añadió.
En respuesta a Alcaraz, quien recalcó que «la memoria de los luchadores antifranquistas se convirtió en la Constitución de 1978», De Grandes subrayó que la Constitución «no se hizo por vencedores o vencidos» y acusó de IU de querer sacar ahora «restos de odios», algo que, a su jucio, «no es conveniente».