El líder de ERC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha advertido de que ni Artur Mas ni Pasqual Maragall «puedan dar nada por hecho» porque los resultados electorales «ofrecen múltiples posibilidades y todo está abierto».
Según Carod-Rovira, ERC aprobará de forma inmediata su «estrategia negociadora». Carod reiteró que Esquerra sigue considerando que la mejor opción es formar un gobierno de concentración de todas las fuerzas catalanas de tradición democrática para aprobar el nuevo Estatut y otro sistema de financiación.
De todas formas, indicó, su formación «no quiere que nadie hable por boca suya, porque lo que decida Esquerra lo hará por sí misma», y para alcanzar un acuerdo con alguna otra fuerza será imprescindible que se asuma su programa de mínimos.
«Los candidatos Mas y Maragall se tienen que preocupar de analizar lo que ha pasado -ha aconsejado- y no dejarse llevar por impresiones precipitadas», mientras que el portavoz, Joan Ridao, ha recomendado a convergentes y socialistas «que se tomen una tila y un café», respectivamente, porque los primeros «están muy acelerados» y a los segundos «se les ve demasiado apagados».Carod-Rovira también se refirió indirectamente a ICV-EUiA, al señalar que a quienes les preocupa que ERC no cometa el mismo error que en 1980 -al pactar con CiU y perder su electorado- «hay que recordarles cómo estaban ellos en aquel momento».