El candidato de CiU, Artur Mas, descartó ayer que la federación nacionalista pueda llegar a ceder la presidencia de la Generalitat a ERC para alcanzar un acuerdo de gobierno con los republicanos, tras haber ganado Convergència i Unió las elecciones autonómicas catalanas celebradas el domingo.
CiU ganó las elecciones catalanas al alcanzar 46 diputados, pese a perder en votos frente al PSC, que logró 42 escaños, mientras que ERC obtuvo 23 diputados, el PP consiguió 15 e ICV-EUiA, 9.
En declaraciones a Catalunya Radio, Mas resaltó que «nadie entendería que, con el doble de escaños, nosotros tuviéramos que ceder la presidencia» a Josep Lluís Carod-Rovira para obtener un acuerdo de gobierno con Esquerra. Mas apuntó que, «en todo caso, lo que se podría hacer es una negociación entre partidos nacionalistas, y ya se verá si esta negociación lleva a un resultado concreto, o si es necesario ampliarla».
Asimismo, en declaraciones a la Cadena Ser, Artur Mas reconoció que, tras las elecciones, «queda un panorama político un poco complicado, pero ya se encontrará la salida». Mas consideró, sin embargo, «indiscutible» que «estas elecciones tienen un ganador, que es CiU», y que, «a partir de ahí, ya se verá qué combinaciones se pueden hacer», aunque «lo lógico es que haya un partido nacionalista» que gobierne en Catalunya.«Yo subrayo que tenemos una mayoría nacionalista en el Gobierno catalán, incluso más solida que la que teníamos, pues (en la pasada legislatura) los nacionalistas sumábamos 68 y ahora sumamos 69», con lo que se podría alcanzar un pacto que cree necesario para impulsar un nuevo Estatuto de Autonomía.