El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró ayer que el cuarto lugar logrado por Piqué en las elecciones autonómicas catalanas es un «buen resultado», a pesar de que ERC superó a los populares. De hecho, Josep Lluís Carod Rovira es la gran preocupación del Gobierno y del PP. Así, el ministro del Interior, Àngel Acebes, aseguró que las propuestas de los republicanos son «muy preocupantes» y «contrarias al Estado».
Desde Santiago de Chile, Aznar valoró el cuarto lugar de Piqué en las elecciones catalanas como «un buen resultado».
El secretario general del PP, Mariano Rajoy, recomendó a convergentes y socialistas que regresen a «la moderación, la sensatez y el sentido común» y, por tanto, no cometan el «gravísimo error» de llegar a acuerdos con ERC. «La mejor fórmula de gobierno es la que apueste por la estabilidad institucional y entienda que no hay en este momento necesidad ni demanda de reformar ni la Constitución ni el Estatuto», dijo Rajoy, a pesar de que todos los partidos menos el PP llevaban en su programa electoral la reforma estatutaria.Rajoy tuvo duras palabras para el PSOE, al que recordó que «nada tiene que ver» con la trayectoria de ERC, sobre todo por su condición de partido nacional. A su juicio, de pactar con ERC, el PSOE puede dejar de ser «un partido referente nacional, y eso no es bueno para el conjunto de los españoles».
Por último, Josep Piqué aseguró uqe cualquiera de los pactos de los que se está hablando tiene «aspectos negativos», ya que, a su juicio, «es malo tanto un gobierno estrictamente nacionalista, muy radicalizado en sus mensajes, como un gobierno de diferentes izquierdas, muy debilitado políticamente, y en cualquier caso los dos en manos de ERC».