El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, consideró ayer que los resultados de los comicios autonómicos evidencian que «el pueblo ha dado la mayoría a las fuerzas progresistas», por lo que a éstas corresponde «tomar las responsabilidades» que se mostró dispuesto a adoptar.
La comparecencia de un Maragall sonriente, acompañado de la dirección del partido y frente a un lema en el que se leía 'ara Maragall president', contrastó con las caras de preocupación que evidenciaron los simpatizantes reunidos en la sede socialista ante la victoria electoral de CiU por 46 diputados frente a los 42 obtenidos por el PSC. ERC ha obtenido 23, el PP 15 y ICV-EA 9. El presidenciable socialista, sin prácticamente referirse a este aspecto, destacó en su valoración que «el pueblo haya votado por un cambio de mayorías» en la Cámara catalana que otorgue «74 escaños a la izquierda y 61 a la derecha».
Maragall señaló que, «como en 1999» -cuando el PSC ya ganó los comicios por votos pero quedó como segunda fuerza en la distribución de escaños- «hemos sido los más votados y hemos obtenido más de un millón de votos». Sin mencionar tampoco el descenso en los sufragios acumulados, responsabilizó de esta nueva derrota electoral en escaños a la inexistencia de una «ley electoral proporcional».