Siete extranjeros, entre ellos un español, secuestrados desde el 12 de septiembre pasado por la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidieron ayer ayuda a sus gobiernos para recobrar su libertad. La petición está contenida en un vídeo facilitado a medios periodísticos internacionales en el que aparecen el donostiarra Asier Huegun Etxeberría y los otros seis secuestrados (una alemana, un británico y cuatro israelíes) en un paraje montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia.
«Quiero hacer una petición al pueblo vasco y al resto de Europa: que dejemos de mirarnos el ombligo. Que nos demos cuenta de que, a pesar de los problemas que tenemos, hay gente que sufre bastante más que nosotros», dijo ante la cámara Huegun Etxeberria, de 29 años. En la grabación también se lamentan de su situación la alemana Reinhilt Weigel, el británico Mark Henderson y los israelíes Beni Daniel, Ortaz Ohayon, Ido Joseph Guy y Erez Altawil.
Los siete ciudadanos extranjeros fueron grabados por los rebeldes del ELN como la primera prueba de que siguen vivos desde que fueron cautivados en ese sistema montañoso vecino al mar Caribe cuando visitaban ruinas arqueológicas en la zona, a unos mil kilómetros al norte de Bogotá. El nuevo ministro de Defensa de Colombia, Jorge Alberto Uribe Echavarría, expresó su confianza en que la difusión de este vídeo apunte a «un final feliz», al tiempo que remarcó que el ELN es «responsable de la vida de los secuestrados».En unas declaraciones a la emisora La FM, Uribe Echavarría, que sustituye a la ministra dimisionaria Marta Lucía Ramírez, afirmó que la fuerza pública prosigue sus operaciones en la zona del secuestro e insistió en que la guerrilla debe dejar en libertad a sus rehenes.