La Iglesia está en contra de las uniones civiles pero no ve impedimento alguno en que una persona que haya estado casada por lo civil contraiga luego matrimonio eclesiástico, como es el caso de la futura reina de España, la periodista Letizia Ortiz. Según explicó el teólogo y presidente de la Asociación de teólogos Juan XXIII, Enrique Miret Magdalena, el matrimonio civil no es un verdadero matrimonio para la Iglesia católica y, por lo tanto, no hay ningún impedimento para luego volver a casarse.
«Es una cosa clara que en el derecho derecho canónico de la Iglesia, las personas bautizadas tienen que casarse por matrimonio eclesiástico», explicó el teólogo. La catedral de Santa María la Real de la Almudena, de Madrid, acogerá a principios del próximo verano -se habla ya del 24 de junio- su primera boda real tras anunciar el sábado Zarzuela el compromiso de Su Alteza Real el príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón y Grecia, con la periodista Letizia Ortiz Rocasolano.
Es la última de las grandes catedrales construidas en España. El 4 de abril de 1883 el rey Alfonso XII colocó la primera piedra de la futura catedral bendecida por su Eminencia el Cardenal Ignacio Moreno. Un año después, el Papa León XIII erige la nueva Diócesis de Madrid-Alcalá y desde este momento se piensa que el proyecto del nuevo templo de la Almudena, iniciado por Alfonso XIII, andando el tiempo se convierta en la futura catedral. El arquitecto autor del proyecto, elegido por su majestad, es Francisco de Cubas y Erice, luego Marqués de Cubas quien se encarga del diseño de la cripta, por donde empiezan las obras, concluyéndose el 31 de Mayo de 1911.