El PP rechazó ayer incluir, en el próximo pleno del Congreso, el debate sobre la creación de una comisión de investigación sobre el accidente del Yakovlev 42, en el que perdieron la vida 62 militares españoles que regresaban de Afganistán. Los socialistas manifestaron su «tristeza» e «indignación» ante la decisión mientras que IU criticó la torpeza de Trillo y Aznar.
Con la negativa del PP, el debate sobre la creación de esta comisión parlamentaria de investigación, reclamada también por familiares de víctimas del accidente, no tendra lugar en el Congreso al menos hasta finales de noviembre, ya pasadas las elecciones autonómicas catalanas.
Según explicó Caldera, el PSOE, apoyado por otros grupos de la oposición, solicitó en la Junta de Portavoces del Congreso que este debate tuviera lugar el próximo 6 de noviembre, una posibilidad que el PP ha desestimiado alegando «criterios de oportunidad».Ante esta decisión, Caldera aseguró que los socialistas sentían una «profunda tristeza» porque la idea de crear una comisión de investigación, además de presentarse por los grupos de la oposición, es también un deseo de familiares de las víctimas de la tragedia. Además expresó su gran «indignación» por la actitud del PP, que achacó a un interés por «salvar sus propios intereses».
«El ministro de Defensa, Federico Trillo, antepone su interés personal al esclarecimiento de la realidad -proclamó-. ¿Qué tiene que ocultar el Gobierno?».
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Felipe Alcaraz, defendió también la creación de una comisión parlamentaria de investigación para «recuperar la dignidad del Parlamento y la tranquilidad de las familias de las víctimas».