Balears, Madrid y Extremadura fueron las comunidades que registraron en septiembre pasado los precios más altos después de impuestos en la gasolina sin plomo y súper, en tanto que el gasóleo de automoción fue más caro en la comunidad madrileña, informó ayer el Ministerio de Economía.
El precio medio nacional de la gasolina sin plomo ese mes fue de 82,6 céntimos de euro, frente a 89,5 céntimos de la gasolina súper y los 68,3 del gasóleo de automoción.
En la comunidad de Madrid, los tres tipos de combustible fueron los más caros de España y se situaron más de dos céntimos por encima de la media nacional, con unos precios de 84,7 céntimos por litro en la gasolina sin plomo, 91,7 en la gasolina súper y 70,3 en el gasóleo de automoción.
Los precios son más caros en Madrid porque es la única autonomía que aplica por ahora el recargo de un céntimo de euro sobre los carburantes para financiar la sanidad autonómica.Tras Madrid, Balears y Extremadura fueron las comunidades en las que se pagó más por las gasolinas, en concreto, 82,8 céntimos en la sin plomo en ambas, y 89,8 en la súper en las dos comunidades.
El gasóleo fue más caro, además de en Madrid, en Balears, Cantabria, Comunidad Valenciana y Extremadura, donde costó 68,3 céntimos en todas ellas.
Por el contrario, Navarra es la comunidad con un menor precio de la gasolina sin plomo (81,5 céntimos por litro) y de la gasolina súper (88,9), en tanto que el gasóleo de automoción fue más barato en Galicia y Murcia (67,9 céntimos en ambas).