Los cerca de 1.300 militares españoles que componen la Brigada «Plus Ultra» serán relevados a partir del 15 de diciembre por un contingente de la misma entidad, según acordó ayer el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, en reunión con la Junta de Jefes de Estado Mayor, informaron fuentes del Ministerio de Defensa.
El relevo de los efectivos españoles, que junto a batallones de Honduras, República Dominicana, Nicaragua y El Salvador forman la «Plus Ultra» se formará sobre la base de la Legión de Almería y de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, cuyo jefe, el general mallorquín Fulgencio Coll Bucher, sustituirá al general Alfredo Cardona.
El mandato de la nueva misión deberá ser aprobado en Consejo de Ministros el próximo mes de diciembre. Las previsiones de Defensa son que estas misiones tengan una duración de cuatro meses.El general Cardona, según las fuentes consultadas, continuará en Irak hasta principios de enero para facilitar el relevo, así como un centenar de militares, a los mismos efectos.
La Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI forma parte de la División Mecanizada Brunete número 1, encuadrada a su vez en la Fuerza de Maniobra.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, planea visitar a las tropas españolas destacadas en Irak a mediados de diciembre, informaron fuentes próximas al Ejecutivo.