La crónica de las cifras de la jornada electoral de hoy en Madrid, repetición de las elecciones autonómicas del 25 de mayo, hablan de 4,4 millones de electores, 24.000 de los cuales son nuevos, 883 colegios en toda la región con un total de 5.863 mesas y 8.000 agentes que velarán por el buen funcionamiento de los comicios. Todo listo pues para una nueva votación a la que se presentan 21 candidaturas.
En total, 24.003 jóvenes madrileños estrenarán hoy su derecho al voto por haber cumplido 18 años en los últimos tres meses. Se unirán a los más de 4,4 millones en total que están llamados a las urnas. Los electores deberán elegir entre las 21 candidaturas proclamadas -inicialmente se presentaron 22, pero el PADE (Partido Democrático Español) se retiró a última hora-, dos de las cuales son nuevas y no se presentaron en los comicios del pasado 25 de mayo: son 'Nuevo Socialismo', encabezada por el diputado tránsfuga Eduardo Tamayo, y 'Ciudadanos en Blanco', que propugna el 'voto blanco' como forma de protesta.
La Delegación del Gobierno ha desplegado un dispositivo de seguridad para garantizar el buen funcionamiento de la jornada integrado por 8.000 agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional y Municipal, la misma que el año pasado.
Al no coincidir con las elecciones municipales, los resultados de estos comicios se podrían conocer, previsiblemente, hacia las 22.30 horas.
El recuento de votos se llevará a cabo en los pabellones IX y XII del Recinto Ferial de la Casa de Campo, desde donde se han distribuido 110 millones de papeletas de votación a 6.200 urnas.Además, se han instalado 6.000 cabinas electorales, 883 soportes señalizadores de colegio electoral, 5.863 soportes indicadores de sección-mesa, 110 millones de papeletas de votación, 5 millones de sobres de votación, 6.200 juegos de documentación para las distintas mesas y 10 millones de impresos electorales.