Los representantes de 73 países y 20 organizaciones internacionales reunidos desde el jueves en Madrid ofrecieron una cantidad total de 33.000 millones de dólares para la reconstrucción de Irak, ello sin tener en cuenta otras medidas como asistencia técnica, créditos a la exportación y ayudas en especie.
La cifra mágica fue anunciada por el vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, al término de la reunión. Posteriormente, su colega de Exteriores, Ana Palacio, fue la encargada de admitir, en rueda de prensa, que «el desglose» de la cifra lo hará en los próximos días el 'core group' que ha organizado la conferencia -Estados Unidos, UE, España, Japón, Emiratos Àrabes Unidos, FMI y Banco Mundial-. EE UU, Japón y Arabía Saudí, que aportará 1.000 millones, son los mayores donantes para Irak. También habrá que esperar para saber cuánto dinero irá al Fondo Multilateral creado en Madrid y gestionado por la ONU y el Banco Mundial, cuánto se aportará bilateralmente -y por tanto será controlado por cada país- y cuánto irá al Fondo de Desarrollo de Irak que gestiona EE UU y donde revierten los ingresos del petróleo.
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, subrayó que la cifra recabada «es el umbral mínimo» y animó a conseguir el objetivo de 56.000 millones de dólares. Con tal motivo, anunció nuevas reuniones hasta 2007 para reunir más fondos. El jefe de la diplomacia estadounidense restó importancia al hecho de que algunos países no hayan anunciado contribuciones, entre ellos Francia, Rusia y Alemania. Para Powell, los países que no han aportado fondos en Madrid, «por la razón que sea», «pueden hacerlo en un futuro».