El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, confiaron ayer en el éxito de la Conferencia de Donantes para Irak que comienza hoy en Madrid y coincidieron en que esa cita sólo debe ser el principio de un compromiso de la comunidad internacional con este país.
Aznar y Annan comparecieron ayer en el Palacio de la Moncloa, donde se reunieron durante una hora para analizar, entre otras cuestiones, esa Conferencia de Donantes para el futuro de Irak y otros asuntos como la situación en Oriente Próximo y la reforma de la ONU.
El jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que la Conferencia será un éxito y dijo que «mañana (por hoy) no termina, sino que comienza un proceso en Madrid» que debe permitir un «compromiso real» que tiene que desarrollarse en el tiempo.
Por su parte, Annan dijo que no espera que en Madrid los Estados anuncien todo lo que piensan hacer por el futuro de Irak y consideró que la cita tiene que ser un buen principio para que haya un «esfuerzo sostenido» que continúe más allá de la Conferencia.
El secretario general de la ONU consideró que la cumbre que comienza hoy «ya ha tenido un buen comienzo», tanto por la aprobación por unanimidad de la resolución 1.511 del Consejo de Seguridad, como por la participación anunciada.Defendió los sistemas previstos para el control de la gestión del fondo fiduciario que se recaudará en estos días, porque son los establecidos por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la propia ONU, constituidos con otras instituciones en un Consejo de Auditoría.