El secretario general de la ONU, Kofi Annan, abrirá la Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Irak mañana, en la que participarán al menos 60 países, con reuniones paralelas de 225 empresas de todo el mundo y 13 organizaciones no gubernamentales.
El secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno, compareció ayer con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ramón Gil Casares, para informar de los preparativos.
Díez Moreno explicó que hasta ayer habían confirmado por escrito su asistencia 58 países y una decena han dicho que lo harán, más quince organizaciones internacionales.
Estarán 225 empresas o asociaciones empresariales con 300 delegados porque esta tarea «no es sólo de gobierno, sino del sector privado», según el secretario de Estado, quien advirtió que, de todos modos, «no se trata de una feria de contratos, sino de inversiones a largo plazo».
Participarán los secretarios estadounidenses de Estado, Colin Powell, y del Tesoro, John Snow, así como ministros de al menos una veintena de países, entre los que no están ni de Francia ni de Alemania, que han delegado en otros altos cargos.
La conferencia de Madrid pretende «conocer la situación actual de Irak, establecer las prioridades de su reconstrucción, en un proceso a largo plazo, que puede durar diez años o más, conocer las aportaciones de los países y constituir un fondo multilateral» que, según Díez Moreno, tendrá «dos ventanillas: una gestionada por la ONU para prioridades sociales y humanitarias, y otra del Banco Mundial, para la reconstrucción material».