El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo decretó ayer la libertad para los detenidos del 'caso Egunkaria', cinco de ellos bajo fianza. Del Olmo ha impuesto una fianza de 30.000 euros para José María Sors y Mikel María Sorozabal y de 12.000 euros para Juan María Larrarte, Mikel Azkune y Francisco Javier Legarda. Han quedado en libertad sin fianza Miguel Àngel Arrizabalaga, Àngel Ramón Díez, Amando Hernández y el abogado de este último, Eneko Echeverría, quien fue detenido el lunes.
El parlamentario del PP vasco Iñaki Ortega aseguró que la puesta en libertad de estas nueve personas «no quiere decir que estén libres de culpa». «Si hay un sumario o unas acusaciones contra esas personas, presuntamente lo que están haciendo es ocultando detrás del euskera la comisión de una serie de delitos», apuntó.
Pero el PSE pidió que se respeten las decisiones judiciales. Rodolfo Ares pidió, además, «a quienes no dejan de utilizar las actuaciones judiciales como arma arrojadiza, que abandonen el tono de sus descalificaciones y no sigan añadiendo más crispación a la situación política vasca».
Desde el Gobierno vasco, el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga mostró su satisfacción por la puesta en libertad de los nueve detenidos y, tras asegurar que no existe la presunción de inocencia, se preguntó quién se responsabilizará de los daños causados a la «credibilidad y honor» de estas personas.