El presidente Aznar, en una conferencia en el Centro de Estudios Superiores de la Defensa (Ceseden) a la que asistieron, entre otros, el ministro de Defensa, Federico Trillo, y el director del Centro Nacional de Inteligencia, Jorge Dezcallar, subrayó que, ante los nuevos retos mundiales, es necesario aumentar el gasto en materia de Defensa y dijo que España.
Añadió que las Fuerzas Armadas no son una institución barata en términos reales, aunque sí en función del papel que desempeñan, y aseguró que él cree que «hay que gastar un poco más» en este ámbito pese a que en los últimos años ya se han ido haciendo inversiones crecientes.
Ese camino de crecimiento de los presupuestos de Defensa «paulatina, pero continuadamente» es por el que cree que hay que seguir avanzando y por el que dijo estar convencido de que irá el Gobierno resultante de los próximos comicios.
El presidente del Gobierno recordó la intervención de las Fuerzas Armadas en el islote Perejil, en julio del año pasado, ante la actitud marroquí y, al hilo de ello, dijo que hay ocasiones en las que la disuasión debe dar paso a «misiones definitivas» en favor de la seguridad y la defensa españolas.
Aznar se refirió a la crisis de Irak para señalar que, ante ella, algunos países han recurrido al «equilibrio de poder» para definir su respuesta, pero señaló que ese es «un principio no válido entre aliados y que mina el requisito de confianza en el seno de la OTAN».