EUROPA PRESS-VITORIA
Las Juntas Generales de Alava aprobaron ayer, con el respaldo del
PSE-EE y el PP y los votos en contra del resto de las formaciones,
una moción de rechazo a la propuesta del lehendakari.
El texto, elaborado conjuntamente por populares y socialistas, advierte de que si la iniciativa de Juan José Ibarretxe avanzara, las instituciones alavesas «quedarán igualmente liberados de los compromisos contraídos hace 23 años en la configuración unitaria de la Comunidad Autónoma Vasca».
La moción aprobada cuenta con cuatro puntos y, en ella, populares y socialistas reiteran el apoyo de Alava al Estatuto de Gernika y la Constitución. Además, insisten en rechazar la propuesta concretada por el lehendakari en el último Pleno de Política General, así como en exigir su retirada porque, a su juicio, su consecución «conduciría a la irreparable quiebra de la convivencia en la sociedad vasca».
Finalmente, PSE-EE y PP instan al Gobierno foral a «promover una campaña institucional, informativa y divulgativa, de los acuerdos aprobados por esta Cámara, como Institución que representa y defiende los intereses del Territorio Histórico de Alava».Sobre la propuesta de Ibarretxe, el procurador popular Santiago Abascal aseguró que «destruye España, afecta a la economía vasca, nos saca de Europa y, además, destruye Euskadi» y se reafirmó en que «es la herencia política de ETA». Además, advirtió que «las reivindicaciones del proyecto Ibarretxe son las mismas que las de la alternativa KAS y la alternativa de ETA».