OTR/PRESS-LA BAULLE/TOLEDO
La amenaza explícita que Osama Bin Laden ha hecho a España en la
última cinta no ha provocado especial temor en el Gobierno. Tanto
el ministro del Interior, Àngel Acebes, como el portavoz del
Ejecutivo, Eduardo Zaplana, rechazaron que existan datos objetivos
que señalen a nuestro país como objetivo específico de la red
terrorista de Al Qaeda. En el peor de los casos, Zaplana aseguró
que España tiene el mismo riesgo de atentados que otros muchos
países.
«Nos reservamos el derecho de responder en el momento y en el lugar apropiado contra todos los países que participan en esta guerra injusta, particularmente contra Gran Bretaña, España, Australia, Holanda, Japón e Italia». Esta es la amenaza que se atribuye a Bin Laden, en una cinta nuevamente difundida por Al Yazira.
Pero en el Gobierno hay tranquilidad. «Ningún país está a salvo de amenazas», dijo el ministro Acebes, quien se mostró convencido de que «ningún dato» señala a España como objetivo de organizaciones terroristas islámicas radicales, aunque redes conectadas con Al Qaeda sí hayan realizado «labores de colaboración, financiación y fijación de objetivos y de contacto con redes de fuera de Europa».
Acebes aseguró que el único objetivo de estas organizaciones es «generar el terror y el miedo», por lo que nadie debe sorprenderse por amenazas como éstas. Según dijo, los servicios antiterroristas españoles «nunca han bajado la guardia» contra este peligro y han sido «pioneros en Europa y el resto del mundo» en la lucha contra organizaciones terroristas islámicas.