El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que si llega al Gobierno el próximo año, creará un órgano público destinado a acabar con la discriminación laboral y salarial entre hombres y mujeres en España. Zapatero hizo esta promesa durante su intervención en un acto electoral en apoyo del candidato socialista a la presidencia de la Comunidad madrileña, Rafael Simancas.
La Agencia para la Igualdad, según el líder socialista, tendría como objetivo erradicar la desigualdad retributiva y el diferente trato que las mujeres reciben en el mercado laboral.
«Si hay una cosa a la que tengo alergia, es al machismo», aseguró Zapatero, quien abogó por una «cultura de igualdad de verdad» y por «desterrar cualquier signo y síntoma» de discriminación de género. Según sus datos, dos de cada tres empleos en España «no están remunerados», y de ese porcentaje, «el 80 por ciento» corresponde a puestos de trabajo ocupados por mujeres.
A su juicio, «no se puede continuar así» ya que esta situación es «injusta e insolidaria», por lo que apostó por una política familiar distinta a la practicada por el Gobierno del PP, que incluiría, entre otras medidas, la puesta en marcha de servicios de proximidad destinados a ayudar a las familias con personas dependientes.
Zapatero, apostó por «ganar a las encuestas» en los comicios para que en la Comunidad de Madrid «vuelva la justicia y se acaben los privilegios que han generado los últimos ocho años de Gobierno del PP».
Rodríguez Zapatero criticó al secretario general del PP, Mariano Rajoy, y a la candidata regional de este partido, Esperanza Aguirre, por no querer celebrar debates y suplirlos con «la manipulación de los medios públicos», en especial de RTVE.