La Mesa del Parlamento Vasco acordó ayer interponer un incidente de nulidad contra el último auto del Tribunal Supremo en el que se declaraban nulos de pleno derecho cinco acuerdos de la Cámara contrarios a la disolución de Sozialista Abertzaleak.
El acuerdo fue adoptado gracias al voto favorable del presidente Juan María Atutxa (PNV), el vicepresidente primero, Gorka Knorr (EA) y la secretaria segunda, Kontxi Bilbao (EB/IU). PP y PSE-EE votaron en contra.
La Mesa del Parlamento Vasco analizó ayer tarde el auto en el que el Supremo, el pasado día 1, declaró nulos cinco acuerdos de la Cámara contrarios a la disolución del grupo SA, por «contravenir el derecho a la tutela judicial efectiva y hallarse encaminados a impedir» la disolución de dicho grupo.
La Mesa acordó esta fórmula, similar a la que ya usó en julio contra el auto del mismo Tribunal del 18 de junio en el que se ordenaba la disolución del grupo de la antigua Batasuna para pedir que se reconsiderase esta decisión.
Este incidente de nulidad fue desestimado pocos días después por la Sala especial, por unanimidad, al considerar que la Cámara vasca carece de legitimación para su interposición.
En su acuerdo de ayer, la Mesa considera que el Supremo es «manifiestamente incompetente para tomar esta decisión», de anulación de acuerdos parlamentarios, «denuncia la indefensión que padecen los órganos afectados por el auto, considera contraria a la jurisprudencia y la doctrina constitucional el fundamento del mismo y recuerda que son los órganos parlamentarios los legalmente legitimados para detectar y subsanar las lagunas jurídicas que presente el Reglamento de la Cámara».