Ramón Jáuregui, diputado socialista, admitió ayer que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, barajó la posibilidad de que Rafael Simancas no volviera a presentarse a las elecciones madrileñas, e incluso tanteó a Gregorio Peces Barba.
Horas después, en declaraciones en el Congreso, matizó esta afirmación y dijo que Simancas siempre fue el candidato de la Ejecutiva Federal. Jáuregui se mostró convencido de que una victoria en Madrid y en Cataluña permitiría al PSOE presentarse a las generales de marzo con grandes expectativas de victoria.
El diputado del PSOE, en declaraciones a Radio Euskadi, admitió que Rodríguez Zapatero barajó la posibilidad de que Simancas no se presentara a estas segundas elecciones madrileñas y reemplazarle por un candidato «de muchísima fuerza y solvencia». Se llegó a «tantear» a uno de los padres de la Constitución, Gregorio Peces Barba, y hubo en él «un atisbo de aceptación no sé si resignada», pero no se hizo porque «chocó con otros problemas».«Habría sido una buena decisión», aseguró Jáuregui, aunque consideró comprensible que el partido haya apostado por vender la imagen de «inocencia» de Simancas y, por tanto, jugar la misma carta. «No había por qué dar un gesto de pago de responsabilidad cuando el partido ha sostenido que quien ha roto la democracia en Madrid han sido los corruptos y los que les han corrompido», dijo.