Una patrulla de legionarios españoles repelió en la madrugada de ayer un ataque con disparos que tuvo lugar en un control de carreteras en la localidad iraquí de Al Hamza, al sur de Diwanijah. Se trata del primer enfrentamiento armado al que tienen que hacer frente los componentes de la Brigada 'Plus Ultra' -al mando de la cual se encuentra el general ibicenco Alfredo Cardona- desde que se desplazaron a Irak. En el mismo, un iraquí resultó herido de bala.
Según fuentes del contingente español, el tiroteo tuvo lugar a las 0.30 hora local, dos horas menos en nuestro país. Una patrulla de militares españoles pertenecientes al Grupo Táctico Juan de Austria de la Legión repelió un tiroteo en un control de carretera situado a unos 30 kilómetros de Diwanijah, hiriendo en el abdomen a un hombre iraquí.
Las mismas fuentes explican que se abrió fuego desde un vehículo contra las tropas españolas. El herido tuvo que ser operado y se encuentra ingresado en el Escalón Médico Avanzado Terrestre (EMAT) de Base España. Está atendido por médicos españoles y no se teme por su vida. El resto de los agresores lograron huir campo a través.
Se trata del primer enfrentamiento armado al que tienen que hacer frente las tropas españolas, que se produce apenas unos días después de que el pasado jueves fuera asesinado el agregado de información de la embajada española en Bagdad, José Antonio Bernal. Por lo demás, el Ministerio de Defensa informó de que se mantienen las patrullas diurnas y nocturnas de la 'Plus Ultra'.