El Rey presidió hoy el desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional, en el que no participó el primer avión Eurofighter del Ejército del Aire, por problemas en el tren de aterrizaje, pero sí las banderas de Estados Unidos y de los países de la Brigada Plus Ultra destinada en Irak. Don Juan Carlos, junto a la Reina Sofía y a los Duques de Lugo y de Palma, fue recibido en la Plaza de Colón de Madrid por el presidente del Gobierno, José María Aznar, a quien acompañó casi todo el Ejecutivo, y con la presencia también de los presidentes del Congreso, Senado, Tribunal Constitucional y Consejo General del Poder Judicial.
El mal tiempo, con nubes muy bajas y lluvia intermitente, no impidió el desarrollo del desfile terrestre pero sí deslució el paso de los aviones sobre el Paseo de la Castellana de Madrid, ya que el sobrevuelo previsto de escuadrones de cazas y aparatos de transporte sólo pudo escucharse pero no contemplarse. Además, el vuelo previsto del primer Eurofighter entregado al Ejército del Aire el pasado jueves, no pudo realizarse porque los miembros del consorcio fabricante EADS han enviado una instrucción a los países que tienen ya aparatos en sus fuerzas aéreas (Reino Unido, Alemania, Italia y España) para paralizar toda la flota hasta subsanar fallos detectados en el tren de aterrizaje.
Sí pudo observarse desde el suelo el vuelo de la agrupación de helicópteros, entre los que destacó la primera ocasión en la que sobrevuelan Madrid dos «Tigre» del consorcio Eurocopter (en el que participa España), recientemente aprobado para su incorporación por el Ejército de Tierra como helicóptero de ataque. También se contempló, aunque con alguna dificultad por las nubes, el paso de la Patrulla Aguila, que con sus aviones C-101 dejó estelas de humo con los colores de la bandera nacional tras la ceremonia a los que dieron su vida por España y para cerrar el desfile aéreo.