La concentración de las grandes empresas de distribución en España es uno de los factores que genera precios más elevados en los alimentos, según el estudio «Concentración y competencia en los canales de distribución de los productos alimentarios», de la Fundación de Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas).
Según el estudio, que firman los economistas Ignacio Cruz, Alfonso Rebollo y María Jesús Yagüe, de la Universidad Autónoma de Madrid, se constata que «en las ciudades donde el grado de concentración de las empresas de distribución es mayor también se observan índices de precios más altos».
Este informe coincide con una investigación que ha iniciado el Servicio de Defensa de la Competencia sobre las diferentes etapas de producción y distribución de alimentos frescos para averiguar si el encarecimiento de estos productos en los últimos meses «está o no justificado» y si se debe a conductas contrarias a la competencia.
El informe advierte que «en cuatro provincias españolas -Alava (44'7%), Guipúzcoa (40'7%) Vizcaya (40'1%) y Huelva (40'1%)el grupo líder ostenta más del 40% de la superficie comercial».
En el caso del País Vasco, en las tres provincias el líder es Eroski, mientras que en Huelva este papel lo asume la empresa local Cash Lepe.
El estudio afirma que «los procesos de concentración están incrementando el poder de mercado de las empresas minoristas» en las ciudades españolas y recuerda que «la concentración en el mercado minorista ha sido especialmente intensa en la última época».