El Gobierno denegó ayer la petición de indulto de «los Albertos», que en marzo fueron condenados por el Tribunal Supremo a tres años y cuatro meses de cárcel por sendos delitos de estafa y falsedad en el «caso Urbanor». Por el momento, Cortina y Alcocer no deberán ingresar en prisión, a la espera de que el Tribunal Constitucional emita un fallo sobre los recursos de amparo interpuestos contra la citada condena, que se admitieron a trámite el 16 de julio, por lo que este tribunal suspendió la ejecución de la condena hasta resolver sobre ellos. El Ejecutivo sigue así las recomendaciones del Supremo y de la Fiscalía que no vieron razones para apoyar la medida de gracia.
«Se ha denegado la solicitud de indulto. Con carácter general el Gobierno atiende los criterios del tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, y en este caso ambos eran contrarios a la concesión del indulto», explicó el ministro Portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La Sala Segunda del Tribunal Supremo remitió al Ministerio de Justicia el 25 de septiembre un escrito en el que informaba desfavorablemente a la concesión del indulto solicitado por Cortina y Alcocer, al considerar que «no existían razones de justicia y equidad» para conceder el indulto a los condenados.
La condena del Supremo contra los ex banqueros revocó la inicialmente dictada por la Audiencia de Madrid, que estimó que los entonces presidentes del Banco Zaragozano eran responsables de estafa y falsedad, pero les absolvió por considerar prescritas sus conductas.