El presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, permitió ayer el uso de la palabra de los parlamentarios de Sozialista Abertzaleak en la tribuna de la Cámara, después de que el PP le reclamase que no lo hiciera, en cumplimiento de los autos del Tribunal Supremo de disolución de este grupo.
El incidente se produjo cuando Atutxa se disponía a dar la palabra al portavoz de SA, Antton Morcillo, momento en el que el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, recordó al presidente de la Cámara el auto del Supremo.
Atutxa respondió a Barreda que, desde la última reunión de la Mesa del Parlamento, que se celebró el martes, «no se ha producido ninguna novedad en el Parlamento Vasco» y dio la palabra a Morcillo.
En el momento en que subió a la tribuna, Morcillo dijo, ante las protestas de representantes del PP, que «no se puede negar que la gente del PP son realmente pesados».
El portavoz de SA, Arnaldo Otegi, consideró por su parte que el actual contexto político evidencia que al Estado «sólo le queda la fuerza» y que «no tiene otro instrumento con el que impedir un proceso de avance hacia la paz y hacia la soberanía en este país». De otra parte, el Ayuntamiento de Alsasua ratificó ayer tarde en un pleno extraordinario el comunicado suscrito el jueves por todos los grupos municipales en el que se expresaba «el apoyo y cariño» a los familiares de Ramón López Cid, hijo de la edil socialista Julia Cid, que fue detenido en el transcurso de la última operación policial antiterrorista.