Durante unas jornadas organizadas por el PP para presentar los Presupuestos del Estado del próximo año, indicó que los distintos gobiernos (nacional, autonómicos y locales) pueden influir sobre algunas variables como el suelo público y el incremento de los gastos en Viviendas de Protección Oficial (VPO), y señaló que cree que el PP está ejerciendo la responsabilidad que le corresponde en este asunto.
Rato recordó que la construcción representa en España el 15 por ciento del PIB y criticó las acusaciones de que el crecimiento español está basado en «el ladrillo».
A su juicio, el precio de la vivienda es un tema político «relevante» y un problema «serio» y que los partidos deben replantearse este asunto, al tiempo que recordó que en España se construyen anualmente 550.000 viviendas y que este sector ha creado en los últimos años más de 600.000 empleos.
Por este motivo, pidió a los que «despectivamente» dicen que el crecimiento está basado en el ladrillo que se «guarden esas cosas para temas no tan serios».
La oposición también se refirió ayer a la cuestión de la vivienda. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Caldera, aseguró que el PSOE exigirá «por ley» que, en todos los planes de ordenación urbana y desarrollos urbanísticos, «al menos el 50 por ciento de las viviendas tengan un precio tasado accesible para las rentas medias y bajas».