R.N/EFE
Balears y Madrid serán las dos únicas autonomías que tengan que
aportar dinero al Fondo de Suficiencia incluido en los Presupuestos
del Estado para el 2004, que repartirá 25.185,78 millones de euros
entre las CC AA que no cubran sus necesidades financieras con
recursos tributarios. En concreto Balears deberá aportar 182,85
millones de euros. Nuestra autonomía ya tuvo que aportar al Fondo
de Suficiencia 173,5 millones en 2003, lo que supone un incremento
de algo más del 10% respecto a este año.
El Fondo de Solidaridad ya desató el año pasado una fuerte polémica entre los integrantes del Govern del Pacte de Progrés. Así, tanto el president Antich, como sus socios de UM y del PSM mostraron sus críticas ante la cantidad que Balears debía aportar al Fondo de Solidaridad, pese a lo cual el ex conseller Mesquida mostró cierta comprensión en que las Islas contribuyan a compensar el déficit de otras autonomías.
Los Presupuestos del Estado para el año 2004, los segundos que incluyen la aplicación plena del nuevo modelo de financiación autonómica, recogen un Fondo de Suficiencia de 25.185,78 millones de euros destinado a las 13 CC AA que no cubren sus necesidades financieras con recursos tributarios.
En el capítulo dedicado a la financiación de las CC AA de régimen común (todas excepto el País Vasco y Navarra), el proyecto de Presupuestos recuerda que con el nuevo modelo, buena parte de los recursos de las autonomías provienen de los tributos cedidos y de su participación en distintos porcentajes de IRPF, IVA e Impuestos Especiales.
Estas cantidades no tienen reflejo presupuestario. Sí lo tiene, en cambio, el Fondo de Suficiencia, un «mecanismo de cierre» del modelo, que cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de cada comunidad y los recursos tributarios.