La comisión no permanente del Pacto de Toledo aprobó ayer, con la abstención de IU y tras tres años de trabajo, el documento con el que renueva el Pacto de Toledo de 1995 para garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones.
El texto recibió 17 votos a favor -PP, PSOE, PA, CC y CiU-, ninguno en contra, la abstención de IU, que la calificó de «abstención positiva» y la ausencia del PNV.
Ahora el documento debe ser sometido a la aprobación del Pleno del Congreso, trámite que se desarrollará el próximo jueves, día 2, aunque hasta hoy se podrán incluir votos particulares al texto.
Al respecto, los portavoces del PA, José Núñez, de CiU, Inma Riera, y de IU anunciaron que presentarán votos particulares.En el caso de IU serán tres y tendrán como objeto que se equiparen las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional, que para el cálculo de las prestaciones contributivas el trabajador elija sus mejores quince años de carrera profesional y que limiten los topes máximos de desgravación de los planes complementarios.
El de CiU será para que se admita la competencia de las autonomías en la gestión de la Seguridad Social y políticas asistenciales, así como para que la revalorización de las pensiones sea en función del IPC de las CC AA. El del PA también será para que se reconozca la descentralización de la Seguridad Social -también se podría sumar CC- y para que Andalucía pueda complementar las pensiones mínimas. El PSOE no presentará ningún voto particular, debido a que todas sus reclamaciones vienen en el texto pactado, afirmó José Antonio Griñán al final de la Comisión.