El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró ayer que el Gobierno central no podrá evitar la consulta popular con la que culmina el plan del lehendakari Ibarretxe, «a no ser que despliegue a la Guardia Civil». Además, preguntó cuándo presentará el Gobierno el recurso que anunció al Plan del presidente del Ejecutivo vasco.
«Aunque todos los cauces de Madrid estén cerrados, el pueblo tiene cosas que decir, y se encontrará de qué manera usar su voluntad», dijo Arzalluz en una entrevista a Euskadi Irratia, en la que también se mostró convencido de que habrá consulta popular «a no ser que despliegue a la Guardia Civil». De llevarse a cabo, el líder peneuvista cree que esta consulta será una especie de moción de confianza para el lehendakari.
Arzalluz retó al Gobierno a que aclare cuándo va a recurrir a los tribunales para impedir el desarrollo del Plan, como anunció a las pocas horas de presentarlo el ministro Zaplana. «Cuando el Gobierno vasco tome la decisión de llevar el proyecto al Parlamento, ¿atacarán en ese momento y llevarán la iniciativa a algún tribunal, lo harán más tarde o esperarán a que se apruebe la ley?».El líder del PNV defendió que una consulta popular sobre el modelo político del País Vasco se puede celebrar aunque ETA continúe su actividad violenta, pero recordó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha dicho que sólo se hará en ausencia de violencia «y así será». Recordó que en el País Vasco todas las consultas que se han hecho, como los referendos de la Constitución y el Estatuto de Gernika, se celebraron mientras ETA cometía atentados.