La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha presentado una querella contra el portavoz de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, por los delitos de manifestación ilegal y enaltecimiento terrorista en relación con una manifestación en la que se homenajeó a un etarra muerto.
La querella, que fue presentada el lunes ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJ del País Vasco, incluye también, por los mismos delitos, a los diputados de esta formación Jone Goiricelaia y Araitz Zubimendi, así como a Pernando Barrena, ex parlamentario navarro.
Para la Fiscalía, la manifestación, celebrada el pasado 20 de septiembre en Bilbao bajo el lema «No apartheid, autodeterminazioa», tuvo desde su mismo inicio «la finalidad de convertirse en un acto homenaje a Arkaitz Otazua, miembro de la banda terrorista ETA, que había fallecido el domingo anterior, 14 de septiembre, en el curso de un tiroteo con una dotación de la Ertzaintza en el alto de Herrera (Alava)».
En el escrito de la querella se recuerda asimismo que esta manifestación, «que fue comunicada presumiblemente por persona/s cercanas al mundo radical, fue en los días sucesivos apoyada por diversos miembros de la ilegalizada Batasuna, quienes así mismo hicieron diversos llamamientos públicos para su participación».
A pesar de ello, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco «no se pronunció al respecto, por lo que los miles de asistentes que acudieron a tal convocatoria iniciaron su marcha sin ningún tipo de impedimento».