El Gobierno y el PP calificaron ayer de «disparate» y de «bomba de relojería» la propuesta del PSOE de integrar la Policía Nacional y la Guardia Civil en un único Cuerpo para aumentar el nivel de coordinación, y vieron en esta iniciativa un intento de los socialistas de «aniquilar» al instituto armado.
El PSOE defendió sin embargo la necesidad de crear un «mando único» para acabar con la «descoordinación» entre la policía y la Guardia Civil, pidió al Gobierno que tome medidas en ese sentido y anunció que incluirá la propuesta en su programa electoral.
El ministro del Interior, Àngel Acebes, consideró que la iniciativa es un «disparate» con el que el PSOE pretende «aniquilar» a la Guardia Civil, lo que sería, dijo, «un tremendo error de consecuencias gravísimas».El titular de Interior lamentó la «insolvencia y desconcierto» de los socialistas, quienes, a su juicio, constituyen «un grave riesgo» pues actúan de forma «irresponsable» en cuestiones sensibles.
El secretario general del PP, Mariano Rajoy, sostuvo que este tipo de «experimentos» se pueden convertir en «una auténtica bomba de relojería», sobre todo si se presentan en un escenario de «ofensiva nacionalista» y con «un fenómeno terrorista por resolver».
La portavoz del PSOE, Carme Chacón, explicó que su partido busca «un modelo integral» «a medio y largo plazo» y recordó que los socialistas han defendido la necesidad de crear un «mando único» a lo largo de toda la Legislatura. Los socialistas, dijo, tratarán de recabar «el mayor consenso posible» al respecto, puesto que su objetivo es acabar con «la descoordinación» entre los distintos Cuerpos de Seguridad del Estado.