El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco ha ordenado abrir diligencias previas para investigar la gestión de Telefónica en Terra por «presumir la posible existencia de una infracción penal». Pero el fiscal, Ignacio Gordillo, ha pedido el archivo de la querella interpuesta por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) el pasado 21 de julio, por los perjuicios que, en su opinión, se ha causado a los pequeños accionistas de Terra en la OPA lanzada por su matriz, Telefónica.
El Ministerio Público, sin embargo, entiende que los hechos denunciados no son constitutivos de delito, por lo que pide su archivo.
La compañía Telefónica lanzó el pasado mes de mayo una OPA sobre Terra, en la que ofrecía 5,25 euros por cada acción de su filial, menos de la mitad del precio al que fueron vendidos estos mismos títulos en su salida a bolsa en noviembre de 1999, cuando se valoraron a 11,81 euros.
Desde su colocación, la cotización de la empresa ha oscilado entre un máximo de 157,65 euros, en febrero del año 2000, en pleno apogeo bursátil de las empresas de internet, y un mínimo de 3,71 euros, fijado en octubre del año pasado. Ayer, las acciones de Terra cerraron a 4,90 euros, con una reducción del 0,20 por ciento respecto al cierre anterior. Se movieron un total de 364.597 títulos por valor de 3.044,20 millones de euros.
La OPA fue aceptada por el 33,6 por ciento de los accionistas, con lo que Telefónica pasó a poseer un 71,9 por ciento de la compañía de Internet, aunque los objetivos de la operadora eran superar el 75 por ciento del capital de Terra.