Los partidos firmantes de la Declaración de Barcelona (PNV, CDC, UDC y BNG) lamentaron ayer que la respuesta de PP y PSOE a la propuesta del lehendakari Ibarretxe demuestra «la existencia de un nacionalismo español incapaz de aceptar el diálogo, debatir proyectos y dar solución a la articulación institucional». Representantes de estos cuatro partidos nacionalistas asistieron en el Parlamento a la presentación por el lehendakari de su propuesta y celebraron ayer una reunión en Bilbao para elaborar una declaración sobre este proyecto. Además, hoy asistirán a los actos del Alderdi Eguna (Día del Partido) del PNV.
En la declaración, leída por el secretario adjunto de CiU, Pere Macías, los cuatro partidos aseguran que «no sorprende la postura inmovilista, cerrada y tan agresiva del PP, que responde claramente a su visión retrógrada del Estado». En cuanto al PSOE, apuntan que su respuesta «pone de relieve su seguidismo político al PP, junto con la incoherencia de sus propuestas políticas en relación al modelo de Estado», ya que difieren de unos líderes regionales a otros.
Los firmantes de la Declaración de Barcelona estiman que el plan Ibarretxe «entronca» con su «objetivo de conseguir el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, respetando los proyectos propios» del País Vasco, Catalunya y Galicia. Para estas formaciones nacionalistas, la propuesta del lehendakari «se asienta en los marcos jurídico-políticos vigentes», ya que se debatirá en el Parlamento vasco y se negociará con el Estado. Por ello, destacaron el «sentido democrático» de una propuesta «realizada desde y en las instituciones de la máxima representación democrática de Euskadi», lo que le confiere «toda la legitimidad política, jurídica y social», y que contempla «la participación de la ciudadanía para que, finalmente, sea la propia sociedad vasca la que se pronuncie al respecto, en libertad y en ausencia de violencia».