El Parlamento Vasco celebra hoy el pleno de política general, con la presentación por parte del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de las líneas maestras de su propuesta de libre asociación del País Vasco a España. En este sentido, el portavoz del PNV en el Congresos, Iñaki Anasagasti, se mostró convencido de que el Plan Ibarretxe saldrá adelante, y señaló que «si no sale a la primera, lo hará a la tercera, pero saldrá». Ibarretxe centrará el debate en tres claves: «respetar la vida, los derechos humanos y las libertades de todas las personas; dialogar para convivir; y respetar la voluntad democrática de la sociedad vasca».
Hoy no habrá propuestas de resolución ni votación alguna. El lehendakari expondrá unas líneas generales, ya que el texto articulado no se conocerá hasta el 25 de octubre, cuando el Gobierno Vasco presentará un proyecto de ley de reforma del Estatuto de autonomía, que luego será remitido al Parlamento para su tramitación. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, dijo ayer que el lehendakari expondrá los «procedimientos a seguir para avanzar en este proyecto, un camino que no será necesariamente corto».
Ibarretxe presentará hoy una síntesis a la que han llegado los tres partidos del Gobierno Vasco, ya que tanto EA como IU han destacado que tienen un proyecto propio, el primero independentista y el segundo de «federalismo de libre adhesión». Sobre este punto, el portavoz del Gobierno Vasco consideró que la presentación por EA e IU de sus propios proyectos «en absoluto» diluye la propuesta que realizará el lehendakari. El portavoz de Sozialista Abertzaleak (SA), Arnaldo Otegi, anunció por su parte que hoy presentará en el pleno del Parlamento vasco una «oferta concreta» para conseguir la «paz» y la «resolución del conflicto» que, según dijo, «esperan a la vuelta de la esquina».