El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Caldera, anticipó ayer que su partido la va «a liar» en el seno del Pacto de Toledo, pero no lo hizo en una rueda de prensa sino en una conversación con el secretario de Política Económica socialista, Jordi Sevilla, sin percatarse de que los micrófonos permanecían abiertos.
«Oye, ahora al acabar tenemos que ver lo que del Pacto de Toledo. Esto no lo tenemos cerrado. Cuando acabemos nos vemos con Griñán (José Antonio Griñán, portavoz socialista en la comisión). La vamos a liar», le dijo Caldera a Sevilla, en presencia del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
Los dirigentes socialistas se vieron mediodía sorprendidos por el sistema de megafonía en la reunión que mantuvieron en el Congreso con parlamentarios de su partido para hablar de cuestiones económicas. Tras la intervención del líder socialista, en la mesa presidencial se cruzaron comentarios sin percatarse de que la conversación se grababa porque los micrófonos aún no se habían cerrado.
Estaba previsto que, al finalizar esta intervención, comenzara una debate interno sin presencia de los medios de comunicación y ya sin señal audiovisual.
Sin embargo, y mientras esperaban a que los periodistas abandonaran la sala, Zapatero y Sevilla se pusieron a comentar la intervención sin percatarse de que los micrófonos permanecían abiertos.
Así, nada más terminar Zapatero su intervención, Sevilla le realizó varias observaciones sobre la misma. «Se te nota todavía un poco inseguro, has cometido un par de errores, como decir que incrementa la progresividad del sistema fiscal cuando en realidad lo que se incrementa es la regresividad...», advirtió a su líder.