El lehendakari Juan José Ibarretxe presentará este viernes ante el Parlamento Vasco su propuesta de libre asociación, pero no será hasta el 25 de octubre cuando se fije en un texto articulado como proyecto de ley, y partir de entonces se debatirá en la Cámara.
El lehendakari presentó ayer a los miembros de su gabinete un esquema de su intervención en el pleno del viernes, esquema del que informó el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz.
Imaz explicó que el discurso de Ibarretxe tendrá tres claves: «el respeto a la vida, a los derechos humanos y a las libertades; el diálogo para convivir; y el respeto a la voluntad de la sociedad vasca».
Ibarretxe desarrollará las bases de su propuesta, que se sustentan en «el reconocimiento de nuestra identidad nacional y el derecho a decidir nuestro futuro» y en la «profundización cuantitativa de nuestro autogobierno».
Asimismo, destacará, como otros de los pilares de su iniciativa, la configuración de un Poder Judicial propio, en un marco de cooperación estatal y europeo; la «libertad de relaciones» con Navarra y con el País Vasco Francés, y la facultad de tener «voz propia» en Europa y en el mundo.Sin embargo, la presentación de un texto articulado no será este viernes, sino que deberá esperar al 25 de octubre, cuando el Gobierno Vasco apruebe un proyecto de ley que fijará la propuesta del lehendakari, proyecto que se trasladará al Parlamento Vasco para su debate durante los siguientes meses.