El PP rechazó ayer, en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso, tres proposiciones no de ley del PSOE, CiU y Grupo Mixto que instaban al Gobierno a retirar las subvenciones públicas a la Fundación Francisco Franco y a integrar los documentos públicos que permanecen en ésta en los archivos estatales.
La portavoz el PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, reiteró en su intervención que las ayudas públicas a la fundación van exclusivamente dirigidas a la digitalización de los documentos de Franco, que reconoció que están «desordenados y mal conservados».
También aseguró que el convenio suscrito para este fin hace dos años con la fundación es el más eficaz «para garantizar un pronto acceso «a unos documentos imprescindibles» por parte de los investigadores, por la importancia de los archivos para 40 años de la Historia de España.Sin embargo, socialistas, nacionalistas catalanes y Grupo Mixto coincidieron en criticar con dureza al Ejecutivo por haber renovado un año más las ayudas, siendo las de este ejercicio de 26.000 euros, a una fundación que hace «apología de la Dictadura y del director» y que mantiene inaccesibles sus archivos.
Desde el PSOE, Carmen Chacón, consideró un «auténtico drama» que el Gobierno del PP haya financiado otro año más a una fundación de esta naturaleza, precisamente cuando se cumple el 25 aniversario de la Constitución. «Es el mismo Gobierno que se ha negado a condenar el golpe de Estado de 1936, los juicios sumarísimos del Franquismo y la extradición de Pinochet».