El líder del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, expresó ayer su temor a que el PSOE encabece un «pacto a la balear», es decir, un acuerdo entre el resto de fuerzas parlamentarias, si el PP no logra mayoría absoluta en las elecciones generales de marzo de 2004.
Oreja aseguró que está a disposición del candidato popular, Mariano Rajoy, y que éste no le ha comentado con qué equipo contará de cara a esos comicios, si buscará gente joven o mantendrá a los 'pesos pesados' del partido.
Oreja cree que el PP debe conseguir mayoría absoluta para poder continuar en la Moncloa. Para el dirigente popular, el PSOE apuesta por un modelo de «todos contra el PP», como demuestra, a su juicio, el acuerdo en la Diputación de Àlava entre el PSE y los partidos nacionalistas vascos.
Por eso, el que fuera aspirante a la sucesión de José María Aznar teme que el PSOE trate de encabezar un pacto «a la balear», con el resto de fuerzas que logren representación parlamentaria con el fin de desalojar al PP del poder, de igual modo a como se hizo la pasada legislatura en Balears. Sin embargo, Mayor Oreja cree que «esto no lo va a permitir la sociedad española».
De otra parte, Oreja afirmó que «el día en que ETA o Batasuna decidan boicotear el Plan Ibarretxe, éste habrá muerto», al considerar que «ETA es la garantía» del mismo.
Oreja se mostró convencido de que el PNV «entre acabar con ETA o heredar a ETA, prefiere lo segundo», y consideró que «quien está teniendo el gran impulso político en estos momentos es ETA, porque el Plan Ibarretxe significa seguidismo respecto de ETA».