Sigue el tira y afloja entre Gobierno y PSOE por el Pacto de la Justicia. Los socialistas insisten en que el Partido Popular incumple algunos de sus acuerdos y reclama una reunión de la comisión de seguimiento. De hecho, han dado al Ejecutivo un ultimátum de días para hacer esa convocatoria antes de hacer efectiva su amenaza de romper el acuerdo.
El portavoz socialista en la Comisión Constitucional en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró ayer que el PP debe rectificar y convocar una reunión de la comisión de seguimiento del Pacto de la Justicia con la presencia de todos los grupos parlamentarios. De no hacerlo en un plazo «de días, no de semanas», el PSOE cumplirá su amenaza y abandonará el pacto.
El PSOE exige al PP que cumpla con los compromisos adquiridos en este pacto, ya que considera que no ha dotado a la Justicia de medios económicos ni materiales, que intentando «desmantelar» a la Fiscalía, en especial a Anticorrupción, y que apenas ha cumplido cuatro de los 22 puntos que forman el documento firmado. «El PP ha despenalizado y vaciado de competencias a las fiscalías para afrontar los delitos urbanísticos y ha endurecido el Código Penal para delitos de pequeña cuantía», añadió el portavoz parlamentario, Jesús Caldera.
En caso de no celebrarse este encuentro en los primeros días de la semana entrante, «el PSOE se desvinculará del pacto», advirtió Caldera. A su juicio, «la corrupción anda a sus anchas» por España. Los socialistas consideran que el ministro de Justicia, José María Michavila, ha reconocido que algo va mal cuando ha ofrecido al PSOE un encuentro bilateral para dar «un nuevo impulso» al pacto. No obstante, el PSOE lamenta que la primera respuesta a sus peticiones por parte del Gobierno, de su portavoz, Eduardo Zaplana, haya sido «zafia y despectiva», como la calificó López Garrido.