El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Presidencia, Javier Arenas, aseguró ayer que la sociedad «agradece el gesto» del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de acudir a Madrid para participar en la recepción del Rey con motivo del XXV aniversario de la Constitución. Eso sí, advirtió de que no habrá «diálogo político» entre el Ejecutivo central y el vasco mientras Ibarretxe dé «prioridad» a la independencia frente a la lucha antiterrorista.
«El País Vasco y la sociedad española agradecen los gestos, pero los problemas no se solventan con gestos -sentenció-. De gestos estamos ya cansados. En el País Vasco lo que hacen falta son decisiones, y la decisión que esperamos todos del señor Ibarretxe es que dé marcha atrás en su proyecto de ruptura, independentista y secesionista».
Arenas fue interrogado tras el Consejo de Ministros por las posibilidades de un encuentro entre Aznar y el lehendakari después de que ambos se saludasen e intercambiaran unas palabras en la recepción que el monarca ofreció en el Palacio Real. «Relaciones institucionales... las que sean necesarias, pero hoy no se dan las circunstancias para mantener relaciones políticas y conversaciones políticas sobre un plan de ruptura con España y la Constitución, que además tiene como víctima y rompe a la sociedad vasca», respondió en clara alusión al 'Plan Ibarretxe'.