La Brigada 'Plus Ultra' tomará el control de la provincia iraquí de Nayaf mañana, una vez Estados Unidos complete en las próximas horas el equipamiento de los contingentes centroamericanos que se encuentran bajo mando español.
Aunque por el momento no se ha planteado aumentar el número de efectivos de nuestro país en Irak, el Gobierno de Aznar todavía no ha descartado la posibilidad de enviar guardias civiles a Irak. El general ibicenco Alfredo Cardona, al mando de la Brigada española, de acuerdo con las instrucciones recibidas del ministro de Defensa, Federico Trillo, había retrasado la transferencia de autoridad en Nayaf hasta que los soldados centroamericanos, y en particular los de El Salvador y Honduras, no estuvieran completamente equipados.
El Cuartel General de las Fuerzas de Estados Unidos en Bagdad ha comunicado ya a la 'Plus Ultra' que en las próximas horas completará este paso. El mando español dará el visto bueno para transferir la autoridad en la zona en cuanto se cumpla este paso, lo que, según prevé el Ministerio de Defensa en un comunicado, tendrá lugar este domingo.Fernando Díez Moreno, secretario de Estado de Defensa y comisionado del Gobierno para Irak, aseguró que ha mantenido contactos con el subsecretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Dov S. Zakheim, para resolver la falta de vehículos y equipos de comunicación, y éste le precisó que se resolvería de forma inmediata.