El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló ayer la urgencia de frenar la especulación que impulsa desde 1996 el Partido Popular con medidas centradas «en la transparencia, control normativo, más participación ciudadana y la penalización de la retención del suelo».
Zapatero, que inauguró una jornada «Contra la especulación del suelo» que se celebra en el Congreso de los Diputados y en la que participan responsables autonómicos, expertos y fiscales de urbanismo, criticó la despreocupación del PP ante los continuos incrementos de precios del suelo y la vivienda «por sus políticas». "El gobierno del PP ha suprimido todo lo que estorba a la especulación", primero las leyes, después la construcción de vivienda social y ahora a «los fiscales que combatían el delito urbanístico» con el uso del Pacto por la Justicia, añadió el secretario general.
Para Zapatero, el PP debe rectificar sus actuaciones, ya que de no hacerlo «no permaneceremos en el Pacto», puesto que sólo es útil para el Gobierno que «lo usa para manipular a los tribunales». «Cuando gobernemos», dijo «pondremos en marcha nuestros objetivos» que se centran en la «responsabilidad» para dar a los ciudadanos lo que la Constitución recoge, «una vivienda digna».