El PSOE se ha negado a abrir una nueva negociación en materia de Justicia con el Gobierno, como propuso ayer José María Michavila, más allá del cumplimiento de los acuerdos ya firmados en el Pacto, del que ha amenazado con desvincularse si no convoca una reunión de la comisión de seguimiento antes del martes.
El secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, y el portavoz en la comisión de Justicia, Javier Barrero, aseguraron ayer que los socialistas abandonarán ese pacto si el Gobierno no salda la «deuda histórica» acumulada con la Justicia de 400 millones de euros.
La reforma del Estatuto Fiscal, el refuerzo de la Fiscalía anticorrupción, y la creación de trescientas plazas para jueces en los próximos dos años son otras de las condiciones que el PSOE plantea como indispensables para continuar en el pacto. Por ello, rechazó la oferta lanzada el miércoles por el ministro de Justicia de pactar un nuevo impulso a la Justicia a través de un plan de financiación, otro de transparencia y la ampliación de los juicios rápidos al ámbito civil. López Aguilar sostiene que hay una gran distancia entre la versión propagandística de la Justicia que vende el Gobierno y el suspenso con el que, a su juicio, los ciudadanos califican su funcionamiento. El secretario de libertades públicas del PSOE habló de decepción en todas las profesiones jurídicas por la «oportunidad desaprovechada» del Gobierno para modernizar la Justicia.