El lehendakari Ibarretxe asistió ayer a la audiencia que el Rey ofreció al Comité de Honor de los actos conmemorativos del XXV aniversario de la Constitución, con el objetivo de demostrar que el plan Ibarretxe no supone una ruptura sino que busca un marco de respeto. Sin embargo, el ministro del Interior consideró que su presencia era una muestra del «tradicional doble lenguaje falso» del PNV. PSOE e IU aplaudieron su presencia en el acto, en el que Aznar e Ibarretxe volvieron a hablar después de su último encuentro en 2001.
La presencia del lehendakari en este acto, según la Lehendekaritza, «es un gesto que pretende transmitir que su plan no es de ruptura y, por tanto, se presenta en un marco de convivencia y de normalidad en las relaciones institucionales». La última vez que Don Juan Carlos y Doña Sofía coincidieron con Ibarretxe fue a principios de este año, durante la inauguración de las Bahías de Vizcaya, en Zierbena.
Mientras PSOE e IU aplaudieron la presencia de Ibarretxe en esta acto, desde el PP Luis de Grandes señaló que era «positivo» pero que no había que hacer un elogio por cumplir «una obligación institucional». «Me gustaría que no fuera noticia y que concurriera a eventos institucionales siempre que haga falta», precisó.
El ministro del Interior, por su parte, reclamó que el presidente vasco «debe dejarse de ese tradicional doble lenguaje» y que, «si quiere hacer un gesto, que retire» el Plan Ibarretxe. Acebes denunció que los nacionalistas recurran a menudo a ese doble lenguaje, en el que se presentan como víctimas, pero «luego siempre van cumpliendo sus objetivos», como ocurre en el caso del Plan Ibarretxe, que Acebes ha vuelto a tachar de «anticonstitucional» y «abocado al fracaso».