El juez Garzón procesó ayer a Osama Bin Laden y a otros 34 presuntos miembros de Al Qaeda en relación con los atentados del 11-S en EE UU, en un auto que afirma que en España se ultimaron los detalles de los ataques, incluida su «fecha exacta».
El auto destaca la importancia que la célula española de Al Qaeda desarticulada en noviembre de 2001 y dirigida por uno de los procesados, «Abu Dahdah», tuvo en la preparación de los atentados del 11-S.
Garzón señala que los escenarios de los atentados habrían comenzado a ser seleccionados cuando en 1997 Ghasoub Al Abrash -hombre de confianza de Ghaleb Kalaje, «Abu Thala», responsable financiero de la célula española- «viaja a EE UU y graba distintos objetivos que luego hace llegar a 'Abu Khaleb' (Mohamed Bahaiah, uno de los dirigentes de Al Qaeda) en España en 1998». «Abu Khaleb» remitió la cinta a los responsables de Al Qaeda en Afganistán.Mientras tanto, en Alemania se había elegido Hamburgo como base principal del comando que iba a perpetrar los atentados; en EE UU se ultimaba la ejecución de los ataques y «en España se cuidaban los últimos detalles».
«Así, en nuestro país y durante el verano de 2001 las reuniones se suceden y se concretan en la 'cumbre' de Mohamed Atta -uno de los pilotos suicidas- y Razmi Binalshibh; la de Mohamed Belfatmi y Driss Chebli previsiblemente con aquellos; la de este último con 'Abu Dahdah', y los contactos de éste con Shakkur y Abu Abdulrhaman».