'La pelota vasca, la piel contra la piedra', de Julio Medem, que ha sido acusado de manipular en este documental la historia y justificar la violencia, ha desatado la polémica. El director vasco aseguró ayer que el fin de esta cinta es «una puesta en escena comprometida con la no violencia y el diálogo político». En la memoria del filme, asegura que «el nacionalismo ultraconservador de Aznar» le llevó a realizarlo.
Fue tras asistir «espeluznado» a la campaña electoral de los comicios vascos del 13 de mayo de 2001 cuando Medem decidió realizar el documental, que está previsto se estrene este domingo en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
«Sólo me cabe desear, con toda mi alma, que aquel espectáculo pase a la Historia y se estudie como ejemplo de perfidia informativa. Asistí horrorizado al espectáculo de la calumnia, la mentira y el linchamiento contra el nacionalismo vasco, estrategia populista del Gobierno español, a la que también se apuntó el PSOE (y así ya la práctica totalidad de los medios de comunicación de Madrid), rompiendo y reduciendo las opciones políticas en el País Vasco a dos bandos, a dos frentes nacionales irreconciliables», señala.
Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Àngel Acebes, afirmó que «desde ningún ámbito se puede dar cobertura y comprensión al terrorismo» y que todas las personas, «cada una en su ámbito de responsabilidad, están obligadas a denunciar lo que supone de agresión a derechos y libertades fundamentales».